martes, 8 de octubre de 2013

Entrenamiento de fuerza

La fuerza es la capacidad de generar tensión intramuscular bajo condiciones específicas, en nuestro caso la pedalada. Se podría clasificar la fuerza según su manifestación en tres tipologías, que definidas sencillamente serían:
- Fuerza Máxima: el pico de Watios-o fuerza que eres capaz de desarrollar.
- Fuerza Explosiva: el tiempo que tardas en alcanzar tu pico máximo de fuerza.
- Fuerza Resistencia: la cantidad de tiempo que puedes soportar una carga de trabajo.
Dependiendo de las características y la genética de cada ciclista podrán estar predeterminados a manifestar uno u otro tipo de fuerza en una mayor proporción. Esto va a depender principalmente de la cantidad de masa muscular que posean y el porcentaje de fibras musculares. Con el trabajo específico de fuerza se puede ayudar a desarrollar en cada ciclista un tipo u otro de fuerza dependiendo de los objetivos personales que queramos alcanzar.



 El entrenamiento de la fuerza en el ciclista de ruta tiene la finalidad de incrementar la velocidad de desplazamiento, la cual se puede lograr mejorando la mecánica del movimiento y la capacidad condicional. La capacidad predominante es la resistencia para lo cual se debe tener en consideración la fuerza necesaria. La velocidad de desplazamiento se puede mejorar aumentando la fuerza al pedalear, incrementando la frecuencia de pedaleadas por minuto o uno y otros. Aunque la capacidad predominante en el ciclista de ruta es la resistencia aeróbica, el entrenamiento de la fuerza desempeña un papel fundamental en el rendimiento; para lo cual se deberá tener en cuenta el tipo de esfuerzo que realiza el ciclista durante una prueba que puede durar por lo general entre 3 y 6 horas. Por lo tanto será importante determinar los sectores musculares que intervienen, los cuales no serán solo las piernas, también se deberán tener en cuenta los grupos musculares que soportan el movimiento de las mismas al pedalear; como los músculos del tronco y los brazos que se agarran de un manubrio de la parte superior, media e inferior, cuando se pedalea en plano, en bajada en ascenso o parado sobre los pedales. Después de haber hecho un análisis referente a las necesidades de fuerza para el ciclista de ruta y comprender los principales grupos musculares que intervienen se puede diseñar el plan de entrenamiento de la fuerza el cual se puede organizar según la necesidad de fuerza correspondiente al periodo del entrenamiento; fuerza básica, específica y competitiva. Para dar inicio a este tipo de entrenamiento será necesario determinar las pruebas iníciales, considerando importante una prueba de fuerza relativa de las piernas, que consiste en medir la fuerza máxima en media sentadilla utilizando sobrecarga y dividir el valor obtenido por el peso del cuerpo; también servirá como referente la carga máxima que puede mover el ciclista en el cicloergòmetro determinada en watios y las pruebas utilizando dinamómetros específicos para piernas y manos que nos permitirá conocer la fuerza absoluta y la fuerza relativa.



Hoy e tenido un entrenamiento cortó de tan solo 2:40 con unas series de fuerza en una subida entre 265-295 watts y luego terminar con una serie en el llano en 53-11 a fondo medio 


Mente positiva para lo que viene 


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