¿El ciclista nace o se hace?
Nadie nace sabiendo pedalear, ni moviéndose en un pelotón, ni conociendo sus sensaciones... todo debemos entrenarlo de un modo inteligente
Ahora bien: ¿todo el mundo está capacitado para ser un supercampeón?.
- Con entrenamiento lo podemos conseguir casi todo. Podemos llegar a despuntar en el deporte y poder ganarnos la vida haciendo lo que más nos guste (con mucha disciplina y un buen preparador que sepa qué es lo que tiene que "explotarnos") pero el supercampeón debe tener unas condiciones genéticas que, generalmente, son heredadas de sus progenitores.
Ejemplo:
- La familia Llorente tuvo varios jugadores de fútbol en 1ª división y otro hermano jugando al baloncesto en el R.Madrid.
- Miguel y Prudencio induráin (salvando las diferencias) demostraron que ambos tenían ese "punch" que nos puede faltar a algunos.
- Andy y Frank Schleck... sobran palabras.
Todos ellos han heredado de sus padres sus condiciones para el deporte de resistencia. Seguramente sus padres, de haberse dedicado al deporte, habrían sido también unos campeones (Eddy Merkx y su hijo Axel). En el mundo hay millones de personas que son camioneros, oficinistas, camareros, directores de empresas, etc. que son auténticos supercampeones, en potencia, de ciclismo y que jamás lo sabrán porque nunca se han montado en una bicicleta.
El mayor limitante en el rendimiento del ciclista es el consumo máximo de oxígeno (VO2max) que viene predeterminado genéticamente y sólo podremos mejorar en un 15-20% mediante el entrenamiento. Afortunadamente no tódo se reduce al VO2máx.
Un buen preparador físico sabrá hacer lectura de todos nuestros parámetros (VO2max, Umbral anaeróbico, resistencia aeróbica, biomecánica, fuerza, cualidades psícicas, etc.) y saber por dónde estamos limitados y qué aspectos son los que debemos trabajar más para compensar nuestras limitaciones. No nos engañemos, todos estamos limitados por algún valor.
¿Quienes están más compensados y tienen pocos puntos débiles?- Los supercampeones como Induráin, Armstrong, Contador, etc.
Este es el motivo por el que no existe el entrenamiento universal. Un compañero de equipo puede necesitar trabajar la subida del umbral anaeróbico, a otro los sistemas de producción de energía, a otro la recuperación...
Por nada del mundo debemos tratar de imitar los entrenamientos de nuestros ídolos o de nuestros amigo. Menos aún si estos tienen un preparador físico, pues su entrenamiento será muy específico y posiblemente nos haga más mal que bien.
Nuestro preparador físico de ciclismo analizará todos nuestros valores y será sincero con nosotros. Puede que diga que tiene un potencial "de extraterrestre" o que, sin tener unas características sobrehumanas, con un trabajo bien hecho podremos conseguir mejorar y lograr nuestros objetivos. Sea como fuera, tanto los unos como los otros deben ser entrenados de un modo científico y, sobre todo, no caer en el error del sobreentrenamiento.
BUEN DÍA!