sábado, 26 de octubre de 2013

Rafael Montiel en espectácular fuga ganó la IV etapa en Barrancabermeja

Finalizó la IV Etapa de la XXXI Vuelta Internacional de Santander 2013 “Gobernación de Santander ESSA-epm”, en Barrancabermeja, con un circuito de 17 vueltas, de 5,2 kms cada una,  por las principales calles y avenidas del puerto petrolero donde se impuso Rafael Montiel (Aguardiente Antioqueño), con un tiempo de 1:58:49 sobre José de Jesús Jaimes (EMPAS Santander) que encabezó el lote líder, en un gran remate de la etapa. 
Como resultados importantes, luego de la IV etapa, es la definición del campeón de las Metas Volantes el santandereano José de Jesús Jaimes “Picoteo” (EMPAS Santander).  Recordemos que los premios de montaña se definieron el día de ayer a favor de Aristóbulo Cala (Formesan Bog-Humana ETB).
Muchas emociones se vivieron por las principales calles de Barrancabermeja, que como siempre acogió a los pedalistas que cumplieron 3 metas volantes;  además el clima fue el mejor para el desarrollo de la cuarta etapa.

ETAPA IV.  CIRCUITO EN BARRANCABERMEJA

1 MONTIEL, Rafael  ELITE AGTE AQUEÑO.LOT MLLIN.
2 JAIMES, José De Jesús SUB23 EMPAS-SANTANDER  
3 ORTIZ, Stiber ELITE EPM-UNE
4 CASTAÑEDA, Jaime ELITE EPM-UNE
5  VILLEGAS, Cesar SUB23 AGTE AQUEÑO.LOT MLLIN.IDE

Por las características de la última etapa y de los corredores que disputan el título de la Vuelta, se puede decir que Alex Cano (Aguard.-Antioqueño  Lot-Medellín) es el gran favorito a llevarse la etapa y además es la principal amenaza al primer puesto de la general que ocupa Aristóbulo Cala (Formesan Bog-Humana)

sábado, 12 de octubre de 2013

El cansancio hace parte del ciclismo

Primero que todo quiero darle las gracias a todas las personas que leen mi blog, me alegra ver tantas visitas. 


Quiero contarles lo que a sido de mis entrenamientos en estos 3 últimos días. 

El jueves: un día de 3 horas así como dicen cortico pero durico, ese entrenamiento se basó en ir parte de entrenamiento en fl para ser más exactos entre 161-216 watts, excepto los 3 trabajos de subida que fueron en umbral entre 262-302 watts, ya la última serie sentía el cansancio pero con la satisfacción del deber cumplido!!! De regreso solo pasaba por mi cabeza la subida a mi casa 2 kms entre el 13 al 20% al final un día salvado.

El viernes: fueron 4 horas en buena compañía, decido ir a barichara ya que había carrera para categorías inferiores tan solo fue entrada por salida, un entreno en fl con unas series en subida en fm. Devuelta de barichara quize apretar un poco la marcha para mirar que tal se comportaba el cuerpo, coronamos el alto de común descendimos a san gil y parada por agua y a continuar,  decido ir a el valle de San José y ya devuelta a casa creo que pague el apretón que hice en el común y de nuevo me esperaba la subida a mi casa jajajaja pero bueno al final otro día salvado y contento porque hoy sábado podría de nuevo montar la bici de correr.

Sábado: aunque no podía conciliar el sueño decido levantarme desde las 5 de la mañana para hacer desayuno, revisar el aire de las ruedas y alistarme para lo que sería el entrenamiento. Como les comentaba en días anteriores salir sin rumbo fijo y con mi bici pinarello, ps el día ya empezaba para mi desde muy temprano y hacer 5 horas era lo planeado. En carretera decido ir hasta mas abajo de parque Chicamocha casi hasta el puente de pescadero y que no se pierda la costumbre de las series subiendo así sea en fm, hoy le exigí al cuerpo más que los otros días al final e tenido que parar 3 veces para llegar a casa pero con el alma llena de gozo de 5 horas en las piernas aunque me temblaban y ya no sentía fuerza con la pálida pero bueno eso es parte de esto 


Una recomendación a las personas que van en su vehículo respete la vida del deportista que también nos esperan en casa. 

miércoles, 9 de octubre de 2013

CICLISMO Y COMPAÑERISMO

CICLISMO Y COMPAÑERISMO


Correr con compañeros y no contra los compañeros es la base del compañerismo, disfrutar cada salida, recibir y dar apoyo para crecer deportivamente y sentir la satisfacción de ganar pero también de compartir.



Si se llega a romper el compañerismo, y el respeto hacia la libertad de expresión y pensamiento de los deportistas se transforman en entes aislados por no cumplir con el fin universal de todo deporte, el compañerismo.
En caso del ciclismo específicamente, un buen compañerismo supone formar cilcistas honestos consigo mismos y con los demás, que a pesar de tener sus intereses de ganar, de luchar, por ser mejores al competir, así mismo, pueden respetar la libertad de expresión, oportunidades, lugares para competir sin detrimento de los demás. Muchas veces se distorsionan los intereses en el deporte, negarlo sería una error, hay que afrontarlo y fomentar el compañerismo, erradicando actitudes de competitividad negativa, pensamientos de que es un fracaso ser un buen deportista que respete estos principios por el simple hecho de ganar carreras, espacios deportivos o personales a toda costa.
La cultura deportiva de las instituciones, federaciones, clubes y otros que suponen que los deportistas, el deporte, tienen carácter exclusivamente personal, económico o competitivamente negativo, no hace posible el compañerismo. No es que se niegue el valor deportivo de la competitividad para ganar, no perder o luchar contra el adversario, de eso no se trata, lo que se quiere destacar es el rescate de la cultura socializadora y de compañerismo. No es necesario intereses mezquinos o propiamente personales para lograr ganar algo o hacer valer opiniones personales, hay que ser tolerantes hacia los demás, sin obsesiones competitivas de corredores o clubes. El deporte o en este caso, el ciclismo se debe engrandecer por la calidad de sus corredores, no por su dramatismo en las salidas, corredores posesivos, egocentristas o dominantes, o de corredores que desean anteponerse a los demás con actitudes de mal gusto. 
El ciclismo debe simbolizar unión, muestra de destreza con la bicicleta, diversión, pasarlo bien, compartir esfuerzos, emociones, saborear victorias practicándolo, con o sin ser campeones o corredores egocéntricos.



CONCLUSIÓN:
El ciclismo es un gran deporte, que aunque no reciba apoyo por parte de las administraciones, brinda grandes satisfacciones tanto personales como en grupo y fomenta grandes amistades y simpatías. 
El ciclismo no es malo ni bueno, es la calidad de sus corredores lo que lo engrandece. Un buen ciclista debe buscar la unión del grupo y gustarle el juego limpio.

martes, 8 de octubre de 2013

Entrenamiento de fuerza

La fuerza es la capacidad de generar tensión intramuscular bajo condiciones específicas, en nuestro caso la pedalada. Se podría clasificar la fuerza según su manifestación en tres tipologías, que definidas sencillamente serían:
- Fuerza Máxima: el pico de Watios-o fuerza que eres capaz de desarrollar.
- Fuerza Explosiva: el tiempo que tardas en alcanzar tu pico máximo de fuerza.
- Fuerza Resistencia: la cantidad de tiempo que puedes soportar una carga de trabajo.
Dependiendo de las características y la genética de cada ciclista podrán estar predeterminados a manifestar uno u otro tipo de fuerza en una mayor proporción. Esto va a depender principalmente de la cantidad de masa muscular que posean y el porcentaje de fibras musculares. Con el trabajo específico de fuerza se puede ayudar a desarrollar en cada ciclista un tipo u otro de fuerza dependiendo de los objetivos personales que queramos alcanzar.



 El entrenamiento de la fuerza en el ciclista de ruta tiene la finalidad de incrementar la velocidad de desplazamiento, la cual se puede lograr mejorando la mecánica del movimiento y la capacidad condicional. La capacidad predominante es la resistencia para lo cual se debe tener en consideración la fuerza necesaria. La velocidad de desplazamiento se puede mejorar aumentando la fuerza al pedalear, incrementando la frecuencia de pedaleadas por minuto o uno y otros. Aunque la capacidad predominante en el ciclista de ruta es la resistencia aeróbica, el entrenamiento de la fuerza desempeña un papel fundamental en el rendimiento; para lo cual se deberá tener en cuenta el tipo de esfuerzo que realiza el ciclista durante una prueba que puede durar por lo general entre 3 y 6 horas. Por lo tanto será importante determinar los sectores musculares que intervienen, los cuales no serán solo las piernas, también se deberán tener en cuenta los grupos musculares que soportan el movimiento de las mismas al pedalear; como los músculos del tronco y los brazos que se agarran de un manubrio de la parte superior, media e inferior, cuando se pedalea en plano, en bajada en ascenso o parado sobre los pedales. Después de haber hecho un análisis referente a las necesidades de fuerza para el ciclista de ruta y comprender los principales grupos musculares que intervienen se puede diseñar el plan de entrenamiento de la fuerza el cual se puede organizar según la necesidad de fuerza correspondiente al periodo del entrenamiento; fuerza básica, específica y competitiva. Para dar inicio a este tipo de entrenamiento será necesario determinar las pruebas iníciales, considerando importante una prueba de fuerza relativa de las piernas, que consiste en medir la fuerza máxima en media sentadilla utilizando sobrecarga y dividir el valor obtenido por el peso del cuerpo; también servirá como referente la carga máxima que puede mover el ciclista en el cicloergòmetro determinada en watios y las pruebas utilizando dinamómetros específicos para piernas y manos que nos permitirá conocer la fuerza absoluta y la fuerza relativa.



Hoy e tenido un entrenamiento cortó de tan solo 2:40 con unas series de fuerza en una subida entre 265-295 watts y luego terminar con una serie en el llano en 53-11 a fondo medio 


Mente positiva para lo que viene 


lunes, 7 de octubre de 2013

El descanzo hace parte del proceso

La recuperación en el ciclismo es, de vital importancia. Muchos ciclistas se afanan en entrenar y castigarse duramente con series y sesiones de entrenamiento maratonianas, olvidando el más que necesario descanso.

¿Qué se entiende por recuperación en el mundo del ciclismo? Es el “proceso mediante el cuál, nuestro organismo busca su óptimo punto de equilibrio, tras una “agresión” (generalmente carga de trabajo), a través de diferentes vías, tales como descanso, alimentación y terapias 

Técnicamente estamos hablando de la Homeostasis, que puede definirse como “Tendencia de los organismos vivos a adaptarse a condiciones nuevas y a equilibrarse a pesar de los posibles cambios que le afecten”.

Realmente, debemos de tener en consideración que el descanso es, posiblemente, la parte más necesaria e imprescindible del entrenamiento.

Sin ir más lejos, es lo que nos permite consolidad y asimilar las sesiones o cargas de entrenamiento, y además nos pone en disposición de hacer frente a la siguiente carga o sesión de entrenamiento o competición.


Hoy fue mi día de recuperación activa saliendo a rodar tan solo 1 hora con máximo 156 watts y 124fc, mañana volvemos a la carga.

domingo, 6 de octubre de 2013

Un entrenamiento de calidad

Quiero empezar con esta frase: "Ser paciente no equivale a ser débil"


Hoy e tenido un entrenamiento de calidad. E salido desde las 6:30am sin rumbo fijo algo habitual últimamente en mis entrenamientos tan solo sabía que tendría que hacer 5 horas con algunas series en subida a fondo medio.


Al llegar a san gil e decidió subir al alto de aratoca, me e sorprendió por el promedio con el cual subía entre 219-259 watts, al bajar del alto de aratoca decido con mi compañero tomar dirección mogotes y así subir hasta Versalles al igual con buen promedio y excelente paso de ahí venía la parada porque ya no traíamos líquido, al final decido subir hasta el 20 dirección oiba y ya bajar al Socorro para así completar 5 horas 

2900 de desnivel, valores medios: 
Velocidad media: 27.2km/h 
Pulso medio: 152
Cadencia media:76
Watios medios: 207w 

Bonito entrenamiento, e terminado con buenos estiramientos, se me olvidaba e quemado 3.650 calorías 


Gracias a Dios esto mejora poco a poco 

sábado, 5 de octubre de 2013

Todo en esta vida tiene su razón de ser

Hoy en el día de descanzo salí a rodar muy suave dirección san gil con mucha cadencia, para así completar 1:30 de entrenamiento.


Al llegar a casa empiezo analizar los entrenamientos y me dicen: "Viste que el coeficiente peso potencia es de 4.9 en umbral; hay que trabajar para subirlo porque se necesita un 5.3-5.4 para subir en los primeros 30-40 en Colombia"
La clásica santander se acerca y en números estoy mal, espero con ancias el próximo test para mirar si e trabajado a conciencia o el cuerpo en realidad me dice no más por esta temporada....


Pongo todo en mano de Dios 

viernes, 4 de octubre de 2013

Saliendo del bajonazo

Al regresar al país fueron largos días pensando si era conveniente seguir con lo que resta de temporada este año, hoy después de 3 semanas el cuerpo a empezado a tener mejores sensaciones no estoy por completo bien pero ya mejor.                                                                                                    

Hoy con un entrenamiento de 4 horas con 2.500 de desnivel  veo que me recupero poco a poco correré santander aunque no me encuentre bien, confió en Dios y se que las cosas cada día mejoran.